Discapacidad

Pensión para personas con discapacidad

El derecho a la pensión para discapacitados es un mecanismo con el que se garantiza la seguridad social. Teniendo en cuenta los derechos de las personas en estado de discapacidad, en Colombia se cuenta con varias pensiones.

Al establecer las ayudas económicas de las que te hablamos se consideró la realidad social y laboral de la población con discapacidad. En la legislación del país se establecen las acciones que consagran, por lo menos, nueve clases de pensiones especiales, ¡hablemos de ellas!

Te puede interesar ver las ayudas para discapacitados en Colombia.

Objetivo de la pensión para discapacitados

Cada pensión para discapacitados o, mejor dicho, para personas en condición de discapacidad, tiene el mismo objetivo. Con ella se busca dar una ayuda a esta población para que accedan a la seguridad social con más facilidad. Además, se le protege frente a la invalidez.

Una discapacidad puede significar, en muchos casos, la pérdida del 50% de la capacidad laboral, así que los ingresos de la persona son menores. En algunas ocasiones, los ciudadanos tienen discapacidades de origen profesional y común que les impiden trabajar.

Sin embargo, para ofrecerles protección, el Estado ha creado las siguientes pensiones:

Pensión de invalidez

La invalidez tiene una descripción que varía en cada país, pero no es igual que la discapacidad. Esta última se refiere a “una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal” (Convención Interamericana para la eliminación todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad).

Por otro lado, la invalidez se refiere al estado que se genera como consecuencia de una limitación física o mental que reduce su capacidad para trabajar. Para recibir esta pensión en Colombia, la persona debe perder más del 50% de su capacidad laboral.

Un requisito para ser beneficiario de la pensión de invalidez en Colombia es que el ciudadano haya cotizado por 50 semanas. El período de cotización que se tiene en cuenta es el de 3 años anteriores al momento en que la invalidez fue declarada.

Pensión de invalidez de jóvenes

Las edades a las que está dirigida esta pensión son las que se encuentran entre los 14 y los 26 años de edad. Un requisito para recibirla es que la capacidad laboral se haya perdido en más del 50% y que esté debidamente calificada.

Si la persona tiene menos de 20 años, se pide que haya cotizado por al menos 26 semanas en el año que antecede a la declaración de invalidez. Por otro lado, se pide que los que tengan más de esa edad hayan cotizado por 50 semanas en los tres años anteriores a la invalidez.

Pensión de invalidez para personas con discapacidad

Cuando una persona nace con algún tipo de discapacidad y, aún así, cotiza, trabaja y adquiere una invalidez puede acceder a esta clase de pensión, ¿Por qué? Debido a que trabajó, no se considera una persona en condición de discapacidad desde el momento de su nacimiento.

Para acceder a la pensión de invalidez para personas con discapacidad se debe cotizar por 50 semanas en los 3 años que anteceden a la declaración de invalidez. Algo a destacar sobre una persona con discapacidad que trabaja es que un fondo de pensiones no le puede negar la oportunidad de adquirir esta ayuda.

Pensión Subsidiada

La pensión subsidiada está dirigida a las personas que tienen una condición económica baja. Los requisitos para tener la oportunidad de recibirla son:

  • Ser menor de 65 años de edad.
  • Estar en el nivel I o en el II del Sisbén.
  • Copia del Documento de Identidad.
  • Certificado de la pérdida del más del 50% de la capacidad laboral.
  • Carnet de afiliación a la salud.
  • Afiliación al régimen contributivo o subsidiado.
  • Cotización de más de 500 semanas.

Pensión Sustitutiva para hijos con discapacidad

Esta puede ser obtenida cuando el padre de una persona con discapacidad muere. Para acceder a él es necesario que se pruebe tanto la condición de invalidez del hijo como el parentesco que tenía con el cotizante fallecido. 

Esta es la pensión que más interesa a las madres que tienen hijos con una discapacidad.

Pensión Especial de Vejez

Si un trabajador que muere tiene un hijo que tenga menos de 18 años de edad y muere, el menor puede recibir una Pensión Especial de Vejez. Para esto, su discapacidad debe estar diagnosticada por una EPS y se necesita que el trabajador fallecido haya cotizado por 1.000 semanas.

En este caso, es válido que la cotización se haya realizado de manera continua o no. Esta pensión es una muestra de los derechos laborales de padres con hijos discapacitados en Colombia.

Pensión de padres con hijos con discapacidad

Entre las ayudas económicas para madres con hijos discapacitados Colombia (y padres) se encuentra este tipo de pensión. Con ella, el padre o madre tiene la oportunidad de solicitar su pensión de vejez. Para que sea aprobada la pensión por hijo discapacitado, es necesario completar los siguientes requisitos:

  • Hijo con discapacidad declarada.
  • El hijo debe depender de sus padres en sentido económico.
  • Cotización de 1.300 semanas.

Pensión para víctimas del conflicto armado con discapacidad

Una pensión para discapacitados (personas en condición de discapacidad) es la que está dirigida a las víctimas del conflicto armado. Además de contar con esta condición, el ciudadano debe contar con el 50% o menos de su capacidad laboral.

Por no tener la suficiente capacidad para trabajar, la persona pierde la oportunidad de disfrutar de otra clase de pensión. Así que es válido que solicite esta cuando la discapacidad haya sido causada por el conflicto armado

Pensión Familiar

Con esta se permite que el cónyuge o compañero permanente de una persona con discapacidad sumen sus aportes con los de su pareja. De esa forma, contarán con una pensión que les ayude a tener una condición de vida digna.

Si se quiere acceder a la Pensión Familiar es necesario tener el 50% o menos de capacidad laboral. Además, un requisito es acreditar la convivencia marital. Esta pensión para discapacitados y las nombradas anteriormente son las que ha creado el Estado para personas en condición de discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba