Programa de Vivienda Semillero de Propietarios 2022
El gobierno colombiano lanzó un programa para ayudar a los colombianos que quieren comprar casa. El Programa de Vivienda Semillero de Propietarios está dirigido a todos aquellos que no pueden acceder al mercado inmobiliario tradicional debido al precio del metro cuadrado y/o porque se trata de primera vivienda, entre otros problemas. ¿Piensas que este es tu caso? En este articulo te explicaremos a detalle como puedes ser beneficiario de este programa.
Para todos los Colombianos, especialmente para aquellas familias que pagan arriendo, siempre ha sido un sueño tener su casa propia, tener un techo para sus hijos, aunque muchas veces este sueño no se cumple por la falta de oportunidades.
¿Qué es Semillero de Propietarios?
Este programa de vivienda, es una oportunidad para todas aquellas personas que no han podido acceder a un crédito de vivienda, ya que no cuentan con un ahorro programado y viven pagando arriendo puedan tener su casa propia.
El programa está dirigido a las familias colombianas que ganen menos de dos SMLMV “Salario Mínimo Legal Mensual Vigente” y que no cuenten con una vivienda propia.
El principal objetivo de este proyecto de vivienda es ayudar a las familias con el pago del arriendo por dos años, mientras que estas, realizan un ahorro programado para la cuota inicial de la compra de vivienda.
Requisitos para ingresar a Semilleros de Propietarios
Los requisitos que nos solicitan para inscribirnos al subsidio semillero de propietarios y ser beneficiarios son muy básicos, aplica para empleados y personas que trabajen como independientes:
- Tener ingresos inferiores a 2 SMLMV
- No haber sido beneficiario a ningún otro subsidio familiar
- No ser propietario de una vivienda
- Después de inscribirse, deberá contar con un concepto favorable de la inmobiliaria para suscribir contrato de arrendamiento
Si no puedes acceder a este programa, puedes acceder a otros subsidios de vivienda en Colombia, tienes diferentes opciones para la compra de tu vivienda nueva o usada.
¿Cómo funciona el programa?
El programa es muy simple y funciona bajo esta movilidad:
- Durante 24 mese, el gobierno nacional, le ayudará con hasta 500.000 pesos para el pago del arriendo
- Los beneficiarios tendrán que cubrir mínimo con 150.000 pesos de ayuda para el pago del arriendo y mínimo 200.000 pesos para la cuota de ahorro programado
Los beneficiarios, podrán escoger la casa en la cual quieren vivir en arriendo por 24 meses, y después del mes 18, podrán solicitar el crédito para la vivienda nueva, con la entidad que tengan el ahorro programado.
También podrán ingresar al programa Mi Casa Ya y al Subsidio Familiar de Vivienda (aplica para la compra de viviendas nuevas
Cómo inscribirse al programa Semillero de propietarios
Este proceso es muy sencillo, si quieres realizar la inscripción a semillero de propietarios y ser beneficiario de este subsidio, solo sigue los siguientes pasos:
- Registro en el Programa
- Elección de la casa en arriendo
- Apertura de cuenta del programa
- Cumplimiento de condiciones
- Compra de vivienda
Registro en el Programa
Lo primero que debemos hacer es ingresar al programa e inscribirse, para confirmar si salimos Habilitados o No Habilitados, los pasos a realizar son los siguientes:
- Ingresar a la página oficial de Semillero de Propietarios
- En la parte inferior, debes aceptar los términos y dar clic en siguiente.
- Luego dar clic donde dice Postúlate a Semilleros de Propietarios (Solo Hogares)
- A continuación te aparecerá en formulario de inscripción, en el cual deberás diligenciar todos los datos que te solicitan, para que puedas comenzar con tu postulación y dar clic en registrarme
En este video encuentras de forma muy detallada, cómo puedes diligenciar cada uno de los campos del formularios:
- Luego te aparecerá un mensaje diciendo que el registro fue exitoso
- Te llegará un correo con tu nuevo usuario y contraseña, el cual deberás ingresar en el enlace que te envían.
- Después de iniciar sesión, es importante cambiar la contraseña para que sea más segura y que la recuerdes muy bien.
- Ya tendrás acceso a la plataforma para verificar tu estado en el programa
- Después de diligenciar todos tus datos personales, te informan que en los próximos días te informarán vía correo electrónico si su estado es habilitado o no habilitado.
Catalogo de viviendas semillero de propietarios
Las personas que salieron No Habilitados, pueden optar por inscribir otro miembro de la familia que si cumpla los requisitos como semillero propietario para el subsidio.
Las familias que salieron Habilitados, pueden consultar el catalogo de viviendas de semillero de propietarios, el cual es suministrado directamente por los gestores inmobiliarios, esto significa que ya podrán hacer la elección y la respectiva postulación de las casas que desean tomar en arriendo durante los próximos 24 meses.
En el siguiente video te explico como es el proceso de la elección de las casas:
Consejo: es muy importante estar consultando frecuentemente, ya que las casas disponibles son seleccionadas con mucha facilidad.
Apertura de cuenta ahorradores del programa
Luego de haber seleccionado la casa que tomaras en arriendo y que la inmobiliaria te diera el concepto de favorable, debes dirigirte a alguna de las siguientes entidades y realizar la apertura de la cuenta de ahorros destinada a semillero de propietarios:
Bancamía, Bancolombia, Colpatria, Banco Caja Social, Confiar, Banco de Bogotá, Credifamilia, Cotrafa y el FNA que son las entidades que están ofreciendo el producto de ahorro.
Luego de que tengas la cuenta bancaria abierta, llevas la carta a la inmobiliaria y listo, ya procederán a hacerte la entrega de la casa en la cual vas a vivir en arriendo por los próximos 24 meses, mientras realizas el ahorro programado.
Cumplimiento de condiciones
El banco revisará tu estado en el programa, validando el cumplimiento del pago correspondiente al arrendamiento y el ahorro programado.
Es muy importante cancelar antes de la fecha límite, para que tu puntaje del ahorro programado, se mantenga siempre estable.
Compra de vivienda
Pasados los 18 meses de arrendamiento, ya podrás comenzar a solicitar tu crédito de vivienda, puedes elegir la vivienda en la cual estás viviendo o otra.
Podrás elegir si quieres una vivienda nueva o una usada, para vivienda nueva, puedes solicitar el ingreso al programa Mi Casa YA y tu Subsidio Familiar de Vivienda
Beneficiarios en condición especial
El gobierno colombiano, como siempre, ha pensado en la inclusión de madres cabeza de familia, víctimas del desplazamiento forzado, trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, personas de la tercera edad, población en condición de discapacidad.
Y para esto a dispuesto que el 20% del total de los subsidios asignados, sean otorgados a estos grupos de familias y personas focalizadas
¿En qué parte del país está el programa?
El programa está diseñado para que funcione en todo el país, aunque esto dependerá de los proyectos de vivienda que se realicen en cada ciudad y que se puedan tomar en arrendamiento.
Recomiendo las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, allí es donde más proyectos de vivienda se realizan al año.
Aquí, puedes consultar acerca de todos los programas y subsidios de Vivienda en Colombia
Soy madre soltera desplazada no tengo apoyo de nada del gobierno ya no me dan ni lo de familias en acción por favor ayudame
Muy buenos dias yo salí avilitada.en el programa semilleros de propietarios pero yo tengo una inquietud lo que pasa es que yo donde estoy viviendo pago arriendo ya tengo más de un año viviendo acá pero no me quiero ir de acá aquí tengo mi negosito esta casa la puedo tomar ?espero.su pronta respuesta muchas gracias 🙏
Las viviendas deben estar en alguna de las inmobiliaria del programa semillero llama al ministerio de vivienda allí te asesoran mejor
Me gustaría poder inscribirme.
Si pero si sales habilitado te piden paz y salvos osea que ya no tengas deuda así tengas el reporte aún yo estoy reportada y me salió el beneficio
Debes llamar a las inmobiliarias que estén en los programas para así escojer vivienda y seguir con el proceso