Todo lo que necesitas conocer sobre el programa Renta Joven
Esta es la información detallada sobre el próximo ciclo de los incentivos de Renta Joven programados para finales de abril de 2024. La famosa billetera electrónica Daviplata es nombrada la responsable del manejo de las transferencias monetarias condicionadas de este programa.
Renta Joven inicia en abril con sus pagos, y Prosperidad Social ha preparado un conjunto de respuestas orientadas a las consultas más frecuentes sobre este novedoso programa, incorporado al cuerpo de transferencias diseñado por Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Aquí compartimos respuestas sobre fechas, modalidades de pago, validaciones, informes, entre otros detalles valiosos para los beneficiarios.
- Renta Ciudadana: Listados y Consulta de Nuevos beneficiarios
- Devolución del IVA: Nuevos Beneficiarios y Fecha de Pago
Inicio de los pagos de Renta Joven
La primera ronda de entrega de estímulos monetarios está planeada para la última semana de abril de 2024. La Resolución 0467 del 18 de marzo de 2024 validó la lista de participantes inscritos en el programa, dando inicio al primer ciclo de pagos del año.
El status de los participantes inscritos, beneficiarios, en tránsito de formación en Jóvenes en Acción, entre otros, al 31 de diciembre pasado, será plenamente respetado por Prosperidad Social.
Detalles del primer pago de Renta Joven de 2024
Este primer ciclo de pagos se corresponde a:
- Para SENA: diciembre 2023 y enero 2024.
- Para Instituciones de Educación Superior (IES): la matrícula del segundo semestre de 2023. Esto aplica exclusivamente para las instituciones que estén enviando su reporte por primera vez y también acepten inscripciones. Algunas de estas son la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), entre otras.
Proceso de entrega de incentivos de Renta Joven
Daviplata será la encargada de la dispersión de los incentivos de Renta Joven. Los pagos se efectuarán a través de dos métodos:
- Bancarizado: destinado a los jóvenes que tengan cuenta con Daviplata. A través de esta plataforma, podrán hacer retiros en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.
- Giro: dirigido a quienes no poseen este producto financiero. Los giros podrán ser cobrados en los socios de pago de Daviplata, como Efecty o Reval, de acuerdo con el cronograma de pagos de cada ciudad.
Es fundamental estar atentos a los canales oficiales de Prosperidad Social y a la web de Daviplata para detalles sobre fechas específicas.
Además, los jóvenes que no tienen cuenta podrán abrir una de manera fácil, gratuita y permanente con Daviplata. Para activar su aplicación Daviplata, encontrarán completo tutorial en el video «¿Cómo activarse en el App DaviPlata?».
Requisitos para recibir el incentivo de Renta Joven
Se otorgarán incentivos a los jóvenes inscritos en el programa una vez la institución educativa correspondiente hayan transmitido el informe de verificación del segundo semestre de 2024 y hayan aprobado exitosamente las validaciones en el procedimiento antifraudes de Prosperidad Social.
Cuando inicie la entrega, los beneficiarios a través de DaviPlata deberán programar el retiro. Con el código proporcionado, podrán acercarse a un cajero automático o a un punto de pago para efectuar el retiro.
Los que recibirán el pago por giro deberán ir a los puntos de pago (Efecty o Reval) de acuerdo con su ciudad. Es fundamental que presenten documento original de identidad.
Beneficiarios de Renta Joven
La información sobre cuántos jóvenes recibirán el incentivo de Renta Joven será compartida por Prosperidad Social al final del proceso de liquidación del primer ciclo de 2024.
Para conocer mejor el desarrollo del programa, sus componentes, sistemas de pagos e información general, pueden visitar la página web de Renta Joven.
Vale mencionar que Renta Joven, establecido por la Resolución 00137 para operar en este 2024, es resultado de la evolución del programa Jóvenes en Acción, y beneficiará a jóvenes matriculados en IES, el SENA y escuelas normales superiores de entre 14 y 28 años.